miércoles, 30 de diciembre de 2015

Música y organización ceremonia religiosa

Ya os he dicho varias veces, soy muy maniática y perfeccionadora, por lo que no iba a ser menos en el día más importante de mi vida. Tras mucho meditar hemos decidido contratar a un "Wedding Planner" o organizador de bodas, pero solamente para la coordinación del día para que todos los proveedores estén controlados, así como los invitados estén en su lugar en todo momento.

Como veréis a continuación, podréis comprobar hasta donde llega mi control en ese día (aunque cuando pienso con la cantidad de dinero que vamos a gastarnos para la boda, que más que todo salga como quieres y como mínimo los invitados estén a la altura).

Empezamos, así transcurrirá nuestra ceremonia religiosa (si no hay ningún problema):

- ENTRADA INVITADOS: Los invitados empezarán a entrar a la iglesia unos 15 minutos antes del inicio de la ceremonia, hora indicada en las invitaciones. La música clásica empezará a sonar también en ese momento y las obras a interpretar se las daré a elegir a los músicos, siempre respetando la línea religiosa. (Aquí veo la ventaja, ya que nuestros invitados irán en autobús y la hora que sale la adelantaremos para que se cumpla el horario)

La misión de la Wedding Planner aquí, será encargarse de que todos los invitados estén sentados en su sitio en la iglesia, dejando los bancos delanteros necesarios para la familia más cercana, es decir, padres, hermanos, cuñados, abuelos, tíos y primos (unos 3-4 bancos) y la familia de la novia se sitúe en los bancos de la izquierda y la del novio a la derecha.

-ENTRADA DEL NOVIO: Cinco minutos antes del inicio del enlace, el novio entrará cediendo a la madrina el brazo derecho y esperarán en el altar. Durante la entrada sonará la "Marcha del Príncipe de Dinamarca, de Clarke".



- 2 MINUTOS SILENCIO

- ENTRADA NOVIA: A la hora indicada en la invitación, la novia entrará del brazo derecho del padre o padrino mientras suena la "Marcha Nupcial, de Mendelssohn", también conocida como "El sueño de una noche de verano". Entran unos metros delante los niños de las arras, así como las damas de honor (nosotros no tendremos damas de honor, una tradición que no le veo utilidad)
En 1858, fue elegida esta marcha personalmente por Victoria, princesa de Gran Bretaña y emperatriz de Alemania para su enlace con el príncipe Federico Guillermo de Prusia, de ahí viene la tradición en la entrada de la novia a la iglesia.

- COLOCACIÓN: Los novios se situarán frente al altar, la novia a la izquierda del novio, esto viene de la tradición de que los hombres protegían a sus amadas de los atacantes con el brazo izquierdo mientras que con el derecho sujetaban la espada con la que luchaban. Un poco más atrás y ladeados se situarán a la izquierda el padrino con su cónyuge o acompañante, y a la derecha de los novios y ladeados la madrina con su cónyuge o acompañante.
Aquí, también tendrá un papel importante los organizadores de la boda, evitando la entrada de invitados después de la entrada de la novia. (Evitando la iluminación de la iglesia con la luz de la calle cada vez que alguien decide entrar o salir, ya que queda feo en el momento y se verá reflejado en las fotografías así como en el vídeo, y cuestan un dineral.)

- TRAS LAS LECTURAS O ENTRE LECTURAS: Se interpretará una pieza corta, o en su defecto se extraerá el tema principal de la obra, para que suene la música un minuto o minuto y medio. En nuestra boda sonará el "Aleluya de el mesías, de Haendel" al finalizar las lecturas, antes del evangelio.


- RITO DEL MATRIMONIO: Después del consentimiento, durante el intercambio de anillos y arras, se podrá escuchar de fondo el "Aria de la Suite Nº3 BWV 1068, de J. S. Bach"


- OFERTORIO: Suena al finalizar de las peticiones y la pieza interpretada tiene que tener un carácter religioso, sonará el "Ave Maria, de F. Schubert".

- CONSAGRACIÓN: Aquí se debe consultar con el sacerdote, por lo que no sabemos aún que música sonará.

- PAZ: Será una obra viva y alegre, se escuchará "Cantocorum lubilo, de Haendel".


- COMUNIÓN: Una o dos obras, dependiendo de los invitados que vayan a comulgar. Sonará "Panus Angelicus, de Franck" y "Agnus Dei, de Mozart".


- FIRMAS Y FOTOS: Mientras los novios y los padrinos firman el nuevo matrimonio, serán dos obras alegres y potentes. Los músicos interpretarán la "BSO de La Vida es Bella" y la "Las cuatro estaciones: Primavera, de Vivaldi".

Mientras se firma el acta, la Wedding Planner indicará a los invitados la salida de la iglesia, quedando dentro solamente los padres, abuelos, hermanos, sobrinos, tíos y primos para realizar las fotografías en el altar. Estos irán saliendo como vayan terminando las fotografías.

- SALIDA: Una vez todos hayan salido, quedando los padrinos dentro empezará a sonar la "Opera Lohengrin, de Wagner" y los padrinos avanzarán hasta su salida del templo, momento en el cual los novios empezarán el camino hacía la salida, dónde les esperará la lluvia de arroz y pétalos. Momento en el que los invitados podrán felicitar a los recién marido y mujer. (Aquí me planteo la posibilidad que un músico, salga fuera dónde están la resta de invitados y toque a la vez las mismas obras que se están interpretando en el interior.)


Finalmente los novios marcharán primero, en el coche nupcial, y posteriormente, la resta de invitados se irán, bien en autobús o en sus propios coches.

Espero que os sirva de ayuda y no dejéis de lado la ceremonia.

Besos


No hay comentarios:

Publicar un comentario